miércoles, 14 de mayo de 2014

MÓDULO DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL



MÓDULO DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El pasado 9 de mayo, el Taller de Empleo Caicena dio comienzo al Módulo de Sensibilización Medioambiental, para ello contamos con la inestimable colaboración de Jaime Castillo Pareja, Concejal  del Ayuntamiento de Almedinilla y Técnico en Medio Ambiente y de Ignacio Muñiz, Director  del Museo Histórico Municipal.

            El día comenzó con la proyección de la película  HOME. Un documental que muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: al clima (cambio climático), a los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.), y todo ello debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible. Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico sin caer en el pesimismo, repitiendo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimistas».



            Posteriormente nos dirigimos al Cerro de la Cruz donde todos los alumnos del Taller recibieron una explicación sobre el mismo a cargo de Ignacio Muñiz, y los alumnos del módulo de Arqueología pudieron mostrar a sus compañeros de Geriatría el trabajo que están realizando allí.





            Tras esto, acompañados y guiados por Jaime Castillo, se realizó una actividad de senderismo para visitar el magnífico paraje del “El Salto del Caballo”, una cascada natural en el río Caicena, que da nombre al Taller de Empleo y que se encuentra a poca distancia del pueblo aunque en plena naturaleza.





        
 El día finalizó con una comida de convivencia.